RESEÑA "VENTO FERIDO", DE CARLOS CASARES

AUTOR: CARLOS CASARES

EDITORIAL: GALAXIA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1967

PÁGINAS: 93

SOBRE EL AUTOR

Carlos Casares es un escritor gallego nacido en 1941. Es reconocido como una de las figuras más importantes en la narrativa
gallega del sigo XX, junto a otros grandes nombres como Méndez Ferrín. Estudió filosofía y letras en Santiago. Se estrenó con Vento Ferido en 1967 y, desde entonces, ha publicado innumerables obras, tanto de narrativa adulta, infantil o ensayo.
Entre sus obras más destacadas podemos mencionar otras como Os mortos daquel verán o A galiña azul, pero ninguno con el alcance y magnitud de su ópera prima. En 2017, quince años después de su muerte, se le dedicó el Día de las Letras Gallegas, el cual homenajea, anualmente, a uno de los autores destacados que hayan escrito en gallego a lo largo de su vida.

VENTO FERIDO

Originariamente, la obra está escrita en gallego, pero existen traducciones tituladas como Viento herido o El juego de la guerra y otros cuentos. Vento ferido está compuesto por doce relatos cuyo argumento es, en todos, la violencia, la brutalidad y la soledad del hombre. Es imposible hacer un análisis de la evolución de los personajes, pues en cada uno de los relatos estos son distintas personas (aunque con rasgos similares)  y cada relato tiene una extensión de entre 2 y 5 páginas. Todos los relatos están ambientados a mitad del siglo XX en el rural gallego. Si hacéis click AQUÍ se os redirigirá a una web donde podéis encontrar en castellano el primero (y el más crudo, probablemente) de estos relatos y así podáis juzgar por vosotros mismos.

VALORACIÓN PERSONAL

Lo único que se me ocurre decir sobre la obra de Casares es que, obviando que cierto relatos son "mejores" que otros, es magnífica. Son relatos breves, brevísimos, pero fascinantes. Relata las historias sin más descripción que la estrictamente necesaria y, todavía así, te sumerge e introduce en la piel de un anciano que observa como los días pasan mientras espera la muerte. Te lleva a tabernas y tugurios de mala muerte a recordar y vengar fantasmas del pasado. En definitiva, es una obra que no querrás dejar de leer y, además, por su corta extensión, te merendarás en una tarde. Por si acaso, ¡no hagas planes para el día que tengas pensado leerlo!

VALORACIÓN: 8/10